viernes, 18 de julio de 2014

17 de julio: Bienvenidos al curso

El VIII Curso de Paleopatología ha reunido a unos treinta alumnos procedentes de diversas disciplinas (antropología, biología, arqueología, medicina, odontología, etc.), además del equipo organizador (GROB y Àtics).

Assumpció Malgosa y Albert Isidro dieron la primera charla para ponernos en contexto por lo que al lugar de la excavación se refiere. El Castell de Besora se encuentra en la subcomarca de Bisaura, formada por cinco términos municipales. Se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas desde el año 2005. En 2009, se empezó a excavar en la necrópolis de la iglesia adyacente al castillo. Ésta es, por lo tanto, la cuarta vez que se excava con el objetivo de recuperar restos antropológicos.

Alumnos del curso durante la conferencia inaugural.

Después de la bienvenida, Dominika Nociarová explicó una serie de conceptos básicos y consideraciones previas concernientes al trabajo práctico que se llevará a cabo en la excavación. A media tarde, todo el grupo se trasladó al Castell de Montesquiu, situado a unos quilómetros del Castell de Besora, en un entorno paisajísticamente privilegiado. Allí, Francesc Busquets y Marta Fábregas presentaron los resultados de los nueve años de excavación arqueológica en el Castell de Besora. A parte de la necrópolis, situada en la zona sacra de la iglesia, se encontraron una serie de cámaras pertenecientes al castillo, así como una cisterna y una balsa. La iglesia data del siglo XI, aunque fue construida sobre los restos de una iglesia del siglo IX.


Castell de Montesquiu.

Alumnos durante la explicación en el Castell de Montesquiu.

Además, en una zona que se creía arqueológicamente poco interesante, se encontraron restos ibéricos, incluyendo un hogar e individuos perinatales. También hay indicios que llevan a la conclusión de que la zona donde se encuentra el Castell de Besora ya estaba ocupada en el siglo VII a.C.

Se trata, por tanto, de un lugar extremadamente interesante en lo que se refiere a historia y prehistoria catalanas. Los resultados antropológicos, expuestos por Assumpció Malgosa, muestran una alta presencia de restos masculinos, puesto que durante las primeras excavaciones se recuperaron una serie de esqueletos de soldados fallecidos durante las Guerras Carlistas.

Después de las conferencias, nos trasladamos a Vidrà, lugar donde nos alojamos. La cena fue amenizada por una serie de botellas de vino, y algunos de nosotros incluso tuvimos la oportunidad de ampliar nuestro vocabulario con una palabra curiosa e hilarante, aunque de dudosa utilidad: sucustrupar. Búscadla. Por favor.  

Cena en Vidrà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario